Blogia
Pensamientos y más

Hechos y palabras...

Nota introductoria: Hace tiempo que quería escribir algo que mereciera la pena, no por la forma de escribirlo o narrarlo, algo importante, algo más social que mi pequeño círculo, y creo que hoy puede ser un buen día, un día cualquiera...

Lees la prensa, ves la televisión, ves las noticias... 

De repente ves como un hecho adquiere una dimensión descomunal, como si de un hecho único se tratase, y realmente lo es, pero aunque sea único no es aislado. Estos días se está hablando mucho (quizás demasiado) de la agresión de un joven de Barcelona a una chica ecuatoriana, eso es el hecho, lo que se habla acerca de él son palabras que a su vez conforman otro hecho, este es un tema sobre el que quizás podría escribirse un libro, puesto que el hecho que hemos descrito y perdón por la redundancia, no sólo es en sí explicitamente sino que además encierra en sí mismo multitud de detalles implícitos y diferenciadores, y esto es algo que puede ser injusto y me explico.

Si en vez de haber sido una chica hubiera sido un chico...

Si además fuese otro chico de barcelona...

Si las cámaras no lo hubieran gravado...

Si los medios de comunicación no le dieran esa importancia... 

Si la política, nacional e internacional no lo hubiera utilizado... 

Sí, seguiría siendo igual de repugnante o más, porque no tendrían todo ese apoyo que se puede estar dando (la unión hace la fuerza). Además; Quiero decir, que estos hechos pueden verse "a patadas" en multitud de sitios, sobre todo, los fines de semana... y nadie dice ni hace nada (palabras y hechos), ni tan siquiera la policía...  

Muy importante el tema de las cámaras e intimidad, ese es otro rasgo implícito, en este caso ha venido muy bien, pero surgen nuevos debates y preguntas ¿Queremos que haya cámaras en todos sitios?, yo no se la respuesta, como todo debe de tener sus ventajas e inconvenientes... aunque también me surge otra pregunta ¿tenemos cosas que esconder? o simplemente es el hecho del "control", creo que a nadie nos gusta sentirnos controlados... muchas veces en un punto medio estaría la solución. Y de aquí nuevas preguntas, cámaras de vídeo en los colegios... da un poco de respeto... pero no se, quizás habría de hacerse una prueba ¿por qué no?. Nos sorprenderíamos, veríamos eso que muchas veces decimos "si te vieran por un agujerito,,,", podríamos sorprendernos por las cosas que hacen los alumnos, pero como todo, también de otras de los profesores... (Un ejemplo un profesor superado por los alumnos... triste ejemplo, pero todos los seres humanos tienen límites, y los alumnos no hacen más que ponerlos a prueba,,,)

Más cosas para reflexionar, el chico que ve como pegan a la chica, y aquí quiero romper varias lanzas a su favor...

Se está hablando de cobardía, de impasibidad... se le está juzgando más que al agresor y que a la víctima,,, él estará sufriendo igual o más que la chica,,, se está siendo muy injusto con él... 

Y es que la gente dice: "no hizo nada" sin tener en cuenta nada más,,, y yo me pregunto "que querían que hiciera?", como por ejemplo, que le dijera: "no la pegues, no te ha hecho nada, es una mujer,,," y yo me pregunto "habría servido de algo?", esa gente que se comporta agresivamente, que va pegando a los demás sin motivo, no son gente normal, no se puede dialogar con ellos... seguramente el chico habría seguido pegando a la chica y no sólo eso, sino que habría empezado a pegar al chico "por meterse en medio" "por meterse donde no le llaman". 2ª cuestión al respecto, el agresor vio al chico y se aseguró de que en una confrontación con él podría ganarle.... esto visto en las imágenes, es como si Mike Tyson, campeón de pesos pesados mirara a un peso pluma o mosca,,, fisicamente no habría opción. Si el chico hubiera sido otro peso pesado (Holifield) seguramente al mirarlo ni tan siquiera habría agredido a la chica, pero pongamonos en el caso de que si, y de que el chico "impasible" se mete en medio, primero verbalmente como en lo anterior, el agresor le planta cara y no con palabras va a pegarle, el "impasible" se defiende y ataca para defenderse... y que incluso gane o pierda, en cualquier caso perdería, si pierde porque acabaría con 2 dientes menos, un ojo morado, la nariz rota, en caso de que gane, porque el primer agresor acabaría de ese modo, le denunciaría por agresión y la ley estaría encontra del "impasible", ahí no se juzgaría su valentía por salvar a una chica, se le juzgaría por el hecho "has agredido a un chico...", es triste y penoso, pero es así... y lo digo desde mi experiencia personal...

Todo esto intenta hacer ver, que la actitud del "impasible" no fue la más valiente ("el cementerio está lleno de ellos") pero creo que no hay que juzgarlo por ello, y viendo todas estas cosas y como está el mundo,,,

Si el agredido hubiera sido el chico, la chica seguramente tampoco se habría metido, y si se hubiera metido habría sido con palabras... y aunque no pensando en que es una mujer, hay como una especie de leyes no escritas,,, que hace que si una mujer dice algo con palabras, lo mismo que un hombre en esas situaciones, tiene muchas menos probabilidades de que le peguen, si es un chico suele haber más... (salvo que la pelea sea de chicas) 

Recuerdo una pelea en un bus, todo el mundo decía "separarlos" pero nadie se metía en medio, incluso reprobaban la actitud chemequeando... 

Supongo que todo el mundo queremos el bien, pero nadie hacemos nada, yo soy el primero en reconocerlo, acepto las reglas del juego y juego... (Quizás porque soy egoísta y pienso que para eso hace falta tiempo, privarse de otras cosas buenas de la vida... quizás porque creo que es casi imposible, que mis ojos no verán el cambio por el que pudiera luchar,,, que igual al final no servía de nada, etc) (No es que nunca haga el bien,,, lo que es seguro es que intento no hacer daño a nadie y eso ya es importante...) 

Vergonzoso ver a la ministra juzgando ante la prensa y televisión al "impasible", haciendo un símil con el nacismo, esto ya es la releche,,, no se puede meter más la pata... en vez de focalizar al agresor y a las víctimas, para mí el impasible es una víctima más... pues yo estoy con él, que queréis que os diga, al final, le indicó a la chica que todo había quedado grabado y registrado, supongo que le ofrecería quizás algo más de ayuda... e incluso se presento a declarar voluntariamente para seguir ayudando en el caso (eso es otra cosa burocrática de muchos papeleos citaciones, nada cómodo, que te implica mucho,,, no todo el mundo se habría presentado,,,) 

Las cosas son así, que pueden mejorar, no cabe duda, que pueden empeorar, también podrían empeorar... He expuesto hechos y palabras, objetividad y subjetividad total, es un tema que me ha llegado de cerca, y creo que he dado una óptica algo distinta de las cosas y complementaria a lo que los medios están diciendo...

"LO QUE ES, ES" 

2 comentarios

lightkeeper -

Creo que no podrías haberlo expresado mejor. Cuando pasan cosas de estas siempre nos llevamos las manos a la cabeza pero luego a lo peor salimos a la calle y vemos al típico garrulo que le da un guantazo a su mujer y nadie mueve un dedo.
Yo también creo que se está siendo injusto con el chaval que le toco presenciar la escena. Al fin y al cabo el mundo no está lleno de Héroes sino de hombres y mujeres, desgraciadamente, de lo más vulgar.

el_Vania -

Me da a mí que el agresor está jodido. Porque hay bandas latinas que no bromean, precisamente.
Esto va a acarrear más problemas, y a escala más grande todavía. Tal vez es lo que los medios de comunicación anden buscando. Disturbios, peleas entre bandas, carnaza.
Y si no, al tiempo.
Lo que hizo este tontolhaba no tiene nombre. Además le tendrían que haber metido cargos por acoso sexual también, porque se ve como le toca una teta antes de soltarle la patada.
Qué asco de gente, qué asco de país.
Salud/OS!