Blogia
Pensamientos y más

Debacle... (2ª oposición)

Estoy preocupado por mi resultado en la 2ª oposición, he pasado de tener un 8.7 de media, a con la misma programación, menos de 5. Ya lo he asimilado, pues lo que es es y a lo hecho pecho, pero ahora quiero analizarlo un poco más, buscar algunos por qué, que tal vez no existan, pero que tal vez puedan dentro de la debacle darle un toque lógico a algo que tal vez siga siendo irracional. Y es que una oposición como otras cosas en la vida, por mucha oposición que sea, necesitas una serie de factores, un tribunal favorable, suerte, y una buena preparación.

Una vez sabida las notas por partes, siendo autocrítico, puedo entender que mis malas notas en la fase de programación y unidad didáctica sean debidas a varios factores, entre ellos, el malestar que sentí en esos momentos, lo que sin duda incidió negativamente tanto en la exposición como en la nota. Pero lo que no puedo entender, es la nota de mi examen, para mi, uno de los mejores exámenes de mi vida, al igual que el de mi primera opo. A ese respecto podemos teorizar de muchas maneras, una de ellas, la de que pongan las calificaciones después de las 3 pruebas, así no se ven cosas extrañas del tipo, un 9 en el examen, un 1 en la programación y un 2 en la unidad didáctica. Se puede decir que o haces bien las 3 partes o date por... satisfecho.

Para colmo, anteayer el Heraldo de Aragón recogía una noticia que merece mención a parte, quizás otro post, pero aquí la trato sivilinamente. Se venía a decir que en la siguiente oposición va a haber cambios, esto siempre afecta para bien o para mal, y de diferente manera a diferentes personas, los nuevos cambios habrían sido geniales para mi en la 1 oposición, ahora me perjudican un poco, pero no por eso voy a decir que sean malos, todo tiene sus prost y sus contras. Los cambios consisten en variar los porcentajes de puntuación, hasta ahora eran 60 % fase de oposición y 40 % fase de concurso. Este sistema perjudicaba a la gente recién salida de la facultad, pues no podían competir contra ese 40% de experiencia de los interinos veteranos, sin embargo, el sistema venía a dar trabajo a todos, aunque fuese a largo plazo. El nuevo sistema 80% - 20% no asegura ese trabajo a todos, algo que yo creía muy positivo, sin embargo también tiene la ventaja de que iguala a todos en fase oposición, lo que también puede ser perjudicial, al necesitar una mucha mayor nota, por ejemplo 9.7 para sacar una plaza.

Este año en mi especialidad, el último en sacar plaza tuvo un 8.20 y pico. Es una de las especialidades más duras en cuanto a notas de corte y ratios. Con el sistema que venía siendo utilizado se podía dar el caso de que personas con un 10 en la fase de oposición no obtuviesen plaza, eso con el nuevo sistema tampoco pasará. No obstante quien sacaba un 10 en la fase de oposición aun sin plaza tenía asegurado el trabajo y a la postre con el paso del tiempo, como una carrera de fondo, el exito, la plaza, la victoria. El verdadero logro de la carrera de fonde es disfrutar del paisaje.

Siguiendo con la autocritica, estuve mejor preparado para mi primera oposición, por motivos que no voy a alargar, espero mejorar en mis carencias.

Para terminar solo puedo decir que a pesar de las dificultades seguiré luchando.

1 comentario

El Macarron Solidario -

Bueeeenas... muy buen blog! Felicitaciones!!!

Te invito a que visites nuestro blog y que luego consideres darnos tu voto en la sección SOLIDARIOS.
Damos de comer a los jóvenes que viven en la calle y el premio redundaría en beneficio de ellos.
Gracias por tu valioso tiempo!!!
Que tengas buena semana!

Paula y Manuel
www.elmacarronsolidario.blogspot.com