Blogia
Pensamientos y más

Cualquier precaución es poca...

Cualquier precaución es poca...

... para el amor, dice una letra de una canción, pero la verdad es que no sólo para el amor.

El día a día en las escuelas tiene más complicaciones de las que podría parecer, y no sólo por los alumnos, sino también por la convivencia, y dentro de ella, padres, compañeros, y dentro de éstos, director, secretario, jefa de estudios...

Hace unas semanas se nos encendió la bombilla a un compañero y a mi, por un hecho aislado que había sucedido, una madre llamó para que retuviésemos a sus hijos hasta que ella llegara, y más tarde, volvió a llamar para que se fuesen con la madre de otra alumna o con esa alumna mayor (pero menor de edad) en su defecto.

La sorpresa fue mayúscula en tanto en cuanto la madre en la que se había delegado no apareció, e incluso no tenía idea de ello, otra madre hizo el favor de bajarse a su hija y a los otros alumnos, 5 en total, ya que la alumna mayor (pero menor de edad) tiene varios hermanos menores que ella, menudo pastel!

A raíz de ahí movimos los hilos necesarios para saciar nuestras dudas acerca de las responsabilidades y modos operandi, el caso se expuso en el claustro de profesores, pasaron varios días, 10 o así y nadie decía nada, yo indagué por mi cuenta, con 2 amigas, que me dieron respuestas interesantes y lógicas, una me dijo que habían tratado ese tema a principio de curso y que habían resuelto el mismo mandando una circular a los padres para que autorizasen a otras personas con dni tal a que en su ausencia se pudieran hacer cargo de sus hijos. Y la otra que la responsabilidad era del equipo directivo, director principalmente. Las cosas seguían sin resolverse, hasta que un día me toco llevar a 2 alumnos a su casa porque no habían venido a recogerlos, en cuanto pude di parte al director, quien me dijo, le estáis dando demasiada importancia a ese tema, y como que el asumía responsabilidad que tenía la espalda ancha, pero todo eso de palabra es fácil, sobre todo cuando no pasa nada, pero si un día pasase...

Además, el director aun así, siguió con nuestra petición y dijo que estaba a la espera del inspector del servicio provincial, al parecer le comunico que había un vacío legal ahí, etc. (Luego si pasa algo marrón seguro)

Entre todos esos días (más de 20) y con motivo de una reunión, les dije a mis 2 compañeros que si les parecía bien que le dijeramos algo a los padres, y no pusieron ninguna pega, ningún reparo. Sin embargo, cuando a los días vinieron varias madres preguntando si tenían que venir a buscar a sus hijos (había más de una que sus hijos se iban a casa solos) mis dos compañeros dijeron "es que yo no les hubiera dicho nada". Que triste, cuando hay que decirlo no lo dicen y a toro pasado se apuntan la medalla...

En ese sentido, aunque son buenas personas, que les den. Lo mejor, no implicarse ni preocuparse, seguir todos los protocolos y en ausencia dar por culo al director todos los días hasta que se sugieran soluciones precisas, normalizadas e incluso legalizadas. (Para pedir justificantes, hacer excursiones, prestar tablet, si que tienen mucho rigor y hacen papelicos para firmar)

Yo me doy por satisfecho (aunque a día de hoy todavía no hay una solución tangible), con que mi preocupación haya quedado reflejada en varios ambitos, profesores, claustro, padres, todos ellos testigos, así pues, rezaré porque no pase nada y si pasa, yo he hecho todo que estaba en mi mano, ahora bien, si no hay un mandato, alto cargo, capaz de solucionar una cosa que opino debería estar ya reflejada en un reglamento... pues apaga  y vamonos, me parece vergonzoso ciertamente.

Por lo demás, me gustaría continuar hasta final de curso con la reducción de jornada, pero no depende de mi, pues a pesar de estas aneccdotillas, o problemas, lo cierto es que se sigue estando muy bien en ese o este colegio, y estoy aprendiendo mucho muchísimo xDD.

2 comentarios

Pensa -

Así es, y más problema surge si no se sabe el protocolo, que eso también deben enseñarlo "a los nuevos" xDD

Polvo Eres -

Mira que he escuhado a mi ma miles de anécdotas sobre equipos directivos y compañeros, y la conclusión a la que ella ha llegado, después de 25 años en la enseñanza, es que hay que seguir el protocolo e implicarse lo menos posible a no ser que sea "todos a una fuenteovejuna", así que... complícate la vida cuando no te dejen tirado ni te den por culo, si no pues que les den a todos. Cumple con tu deber y punto pelota.

Besitos.