Blogia
Pensamientos y más

Conexión PT, AL, MAESTROS y una realidad educativa.

Conexión PT, AL, MAESTROS y una realidad educativa.

A veces me hace gracia como está montado todo, somos profesionales, y cada uno acatamos las leyes y las normas, trabajamos lo mejor que sabemos y podemos, por ayudar, pero la teoría es una cosa y la práctica es otra.

Tras esta introducción, sigamos por este camino lleno de senderos y tabúes, pues parece que hablar o comentar estas cosas está mal visto. Los PT y los AL trabajan de una forma, más concreta, más individualizada, y esta última palabra es importante porque se buscan la individualización y la máxima potencialidad de los alumnos, si bien, unos lo hacen en la praxis trabajando de forman individualizada y otros lo tienen que hacer trabajando en un gran grupo, es irónico.

Pienso que a veces los objetivos pueden resultar inalcanzables, aunque siempre he pensado, que cuanto más alta es una exigencia, aunque no se llegue a ella más alto llegarás, que ante una exigencia baja, facilmente realizable, en la que apenas se te exige.

Esto es un arma de doble filo, porque a veces las críticas se fundamentan en esos objetivos inalcanzables, cuando tampoco es justo.

Y prosigo, la comunicación entre PT, AL y maestros es complicada, empezando por la forma distinta de trabajar que tienen, PT y AL de forma individual, parejas o pequeño grupo, y maestros, gran grupo, no es lo mismo explicar a una persona, una clase particular, que a 25, porque además todos somos distintos. Entran en juego la concentración, más fácil concentrarse estando cara a cara, que cara a cara rodeado por 25 iguales, que hacen multitud de cosas.

También influyen las características propias de los profesionales, colaboradores, no colaboradores, implicados o no  implicados, cada uno encerrado en su propia parcela o abierto e interconectado a otras.

Y luego también está el número de horas, que depende muchas veces de la dificultad, pero que en mi opinión siempre se queda escaso. Un alumno con grandes problemas, con dos horas a la semana... en fin, mejor eso que nada, y desde luego algunas cosas se consiguen, pero muy pequeñas, desde lo que he visto y veo en mi experiencia.

Este tema da para mucho más, porque engloba o forma parte de otro debate mayor, el hecho de tratar la premisa de la integración, ahora mismo el punto de vista actual, es que la integración se trata desde dentro, dentro del propio grupo, y realmente eso parece lo más solidario, pero en la práctica me pregunto si es lo mejor...

Supongo que habrá opiniones enfrentadas como en casi todo, que si hablas con PT, AL, maestros, padres, cada uno te dirá una cosa o barrera para casa, pero pensando en quien, en los niños o alumnos, o en ellos mismos...

Los recursos siempre son limitados, al menos por ahora, sobre todo con objetivos complicados. Quizás algún día objetivos "inalcanzables" o "utópicos" sean alcanzables, aunque siempre hay excepciones y milagros, y en estos días habrá casos increíbles, pero cuando usamos esos adjetivos...

Esperemos, y lo digo en el sentido de tengamos esperanza, pero también paciencia, y ojala las cosas vayan a mejor.

Salud/os

0 comentarios