Blogia
Pensamientos y más

Integración.

Integración.

La integración es la acción de integrar, que a su vez, significa, constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban, y en este caso concreto, hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo. Ahí es nada...

Esa es la definición según el diccionario de la lengua española, ahora bien, ¿que hay de la forma?, pues en la definición está el fin, la forma puede variar, y eso es lo que más debe interesarnos.

Hoy en día, en las escuelas, se trata la integración de las personas, de una manera conjunta, y me explico, antes las personas con dificultades disponían de centros específicos para ellas, donde se juntaban, y aunque hoy en día, siguen existiendo inevitablemente esos centros, también se ve más alumnos que podrían estar en esos centros o similar (podría haber centros intermedios) en centros con alumnos que no tienen esas severas dificultades (Cada uno a su nivel tiene sus propias dificultades).

Esto desde luego tiene cosas muy buenas, pero también tiene sus desventajas. Y vamos a intentar reconocer o tratar algunas de ellas.

Una cosa a tener en cuenta bajo mi punto de vista, es que la persona con grandes dificultades interactua con personas que no tienen tanta dificultad. (estoy intentando evitar usar el término "normal", pero lo cierto es, que no sería erróneo usarlo, ya que lo "normal" hace referencia a la mayoría, lo que no significa que sea mejor o peor, también lo evitaba, porque a muchos ojos puede "sonar" mal, pero no ha de interpretarse así, aclarado esto...)

Esto es un arma de doble filo, y depende del propio niño con dificultades, como de sus compañeros. Y es que la inocencia de un niño es como una rosa, bella, pero también tiene espinas, y a veces esa inocencia y espontaneidad puede hacer mucho daño.

Esta interactuación le hace sentirse en momentos parte de un todo, pero pienso que a veces también le puede hacer sentir sólo e incomprendido, por ejemplo, cuando ve que sus compañeros hacen unas cosas, y el/ella hace otras, cuando los demás no necesitan ayuda, y el/ella si. Cuando los niños cuentan o no cuentan con el/ella para algunas cosas, por ejemplo, jugar en el recreo, cierto que nosotros estamos ahí, y fomentamos todo lo contrario, o lo intentamos, pero al final, la cabra tira para el monte en algún momento, y tan malo es que se de una situación como obligar e imponer que se de otra...

De todas formas, parece ser, que lo que se hace, es un trabajo especifico que haría en otro centro más preparado, pero en otro centro con alumnos "normales". Y eso que por ahora estamos centrados en el niño, pero no en otros datos, que pocas veces se nombran pero que siempre están, y es el dinero, el costo, los recursos y la comodidad.

El hecho de tener personas con muchas dificultades en centros "normales" cuesta mucho dinero, personal muy especializado (PT, AL), mayores recursos (materiales), y nada de comodidad, pues evidentemente, dentro de los objetivos muchas veces "inalcanzables" que marca la ley, hay que realizar un trabajo individual para que esa persona "haga algo". Es "imposible" preparar 25 tareas distintas para 25 personas distintas cada día durante un periodo de tiempo prolongado, salvo quizás que se haya preparado a personas especificas y capacitadas para ello, pero dudo mucho, que muchas personas que llevan muchos años trabajando estén preparadas para ello, porque ni las últimas generaciones, aunque algo más adaptadas, que lidian con ello, lo están.

Vale, si que se puede realizar un trabajo especifico para una persona dentro de un grupo de 25, pero eso ya tiene una repercusión, aunque parezca que no.

Me gustaría ver a las PT y AL dando clase a 25, por ver como lo hacían y aprender algo más, ell@s están preparad@s para ello, al menos han recibido una formación y unas técnicas más específicas para ello.

A pesar de esas ayudas y recursos, éstos siguen siendo limitados. Y vamos a tratar otro ejemplo, un alumno de integración que no conoce el idioma, sinceramente, creo que pierde el tiempo en un aula normal, porque muchas veces no va a entender lo que se le pide en los ejercicios, va a estar como un ente ausente de cuerpo presente, pero su mente...En mi opinión debería priorizarse el aprender el idioma aunque eso signifique más horas sobre ese asunto y menos en conocimiento del medio o matemáticas por ejemplo, aunque también tenga sus horas claro.

Lo cierto es, que no tengo una opinión clara al respecto, que es mejor o peor para dichos alumnos, lo que si se, es que las cosas pueden hacerse mucho mejor de lo que se hacen, ya que las intenciones son inmejorables, pero la realidad es dura, y yo no tengo las armas para combatir en dicha guerra, aunque estoy seguro de que hay personas por encima de mi que si que pueden aportar ciertas "soluciones", que no sólo expresar como yo la incertidumbre, dudas, y dureza de la realidad circundante.

Salud/os.

0 comentarios