Blogia
Pensamientos y más

Entradas, salidas, recogidas de niños y alumnos...

Hace ya algún tiempo que traté acerca de este tema, una experiencia personal, ahora agrego otro punto de vista, lo pego integramente de la siguiente fuente:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/ 

de_paseo_escuela_con_los_padres_como_minimo_hasta_cumplir_los_diez_anos.html

EDUCACIÓN

De paseo a la escuela con los padres como mínimo hasta cumplir los diez años

P. C. 13/03/2010 a las 06:00    

El primer día de clase casi todos los padres acompañan a sus hijos al colegio y esta rutina perdura durante cursos. ¿Cuándo deben empezar a ir ellos solos? Los expertos consideran que no antes de los 10.

Los padres que estos días miran y comparan colegios pasearán en septiembre de la mano de sus hijos camino del primer día de clase de sus pequeños. La mayoría mantendrá esta rutina durante años, hasta que la edad de los menores, la distancia al centro o la peligrosidad de la ciudad pesen menos que la madurez del niño y la confianza de los progenitores. Para ayudar a poner peso en este último platillo de la balanza, la Federación de Barrios de Huesca ha propuesto al Ayuntamiento crear itinerarios peatonales o semipeatonales que conecten varios colegios y permitan a los niños ir andando a clase. Pretenden dar a los menores la seguridad vial necesaria para que acudan sin compañía, al igual que se hace en ciudades como Barcelona, donde los caminos escolares funcionan desde hace diez años. Esta iniciativa ha sido recibida con satisfacción por los padres, que se preguntan ahora cuál es la edad idónea para dejar de acompañar a sus hijos.

 

Los expertos lo tienen claro. No hay una respuesta única y depende de factores como el tamaño de la ciudad en la que se reside, la distancia del domicilio al centro, el tránsito que haya por las calles que hay que cruzar, si el menor tiene un hermano mayor y la dependencia que tenga el niño de sus padres, entre otros. Pero en general, coinciden en que la frontera estaría de media en los 10-11 años en ciudades como Zaragoza. "Si tiene menos de 10 años debería ir siempre con un acompañante y si sigue uno de esos caminos escolares, sería aconsejable que hubiera cuidadores en el trayecto que velaran por el pequeño", explica el psicólogo Gerardo Aguado y profesor del departamento de Educación de la Universidad de Navarra. "En cualquier caso, para decidir la edad hay que usar siempre la lógica", añade.

 

En principio, un niño de unos 8 o 9 años tiene ya la capacidad teórica para moverse solo, conocer las señales y las reglas básicas de circulación, según Alicia Banderas, psicóloga especializada en psicología clínica, sexológica y educativa y promotora de una escuela de padres. No obstante, habrá que valorar la madurez y la capacidad que tiene el chico para determinar si puede ir sin compañía. "Si desde pequeño se le ha invitado a que haga recados, baje la basura y se desenvuelva será menos miedoso y más independiente. Por tanto, podría acudir a clase sin sus padres antes que otros"; comenta Banderas, quien añade que, si se puede garantizar una seguridad como la de los caminos escolares, el menor podría ir a clase solo sobre los 10-11 años o incluso un poco antes.

 

Psicólogos y educadores coinciden en que estas rutas peatonales fomentan la autonomía del niño y son muy positivas para su independencia y madurez. "Desde el punto de vista educativo, el objetivo es lograr que los niños no necesiten a los padres cuando sean mayores y este es el primer paso. Hay que fomentar que sean independientes, pero siempre dentro de un sentido común", apunta Aguado.

Ayudar con mensajes positivos

Cuando el pequeño empiece a ir a clase solo, los padres deben prestar atención para no fomentarles miedos. "Frases insistentes como ’ten mucho cuidado’ o repetir todo lo malo que le puede pasar asusta a los pequeños", dice Banderas. "Hay que animarles a ir solos paulatinamente y darles mensajes positivos. Se les puede hablar de lo que deben o no hacer sin asustarlos", añade esta psicóloga.

 

La iniciativa de Huesca -siguiendo el ejemplo de otras ciudades como Barcelona- hace plantearse si estos caminos escolares podrían extenderse a las otras capitales de provincia. En el caso de Zaragoza, las asociaciones de padres comentan que, aunque nunca han solicitado esta medida, sí han pedido en varias ocasiones que se regule el tráfico en el entorno de los centros escolares y se mejoren los accesos a los mismos. "Lo primero que habría que hacer son aceras anchas y buenos accesos para entrar y salir de los centros", expone Ana Abán, presidenta de Fapar. "Nos parece buena idea crear esos itinerarios. Serían como las filas que se hacían en los Escolapios y con las que se dejaba a cada niño en casa", añade Pedro Martínez, de Fecapa.

 

El presidente de la FABZ, Miguel Ángel Mallén, comenta que hacerlo en todos los colegios sería complejo porque la morfología de cada barrio es distinta. "Pero ganaríamos si se consiguiera pacificar el tráfico en esas zonas y se pensara en el peatón", dice. Ante esto, el decano de la Facultad de Educación, Enrique García, propone contar más con los niños para diseñar las ciudades. "No es lo mismo ver la vida desde la altura de un menor o verla desde la de un adulto. En ciudades de otros países se les ha preguntado qué quieren y se ha visto que pueden aportar ideas sorprendentes", afirma.

2 comentarios

Fénix -

Eso está hecho crack!

Por cierto, te he visto muy muy bien jajaja.

Nos vemos pronto!

Javispace -

Fenix, sin verguenza, no se nada de tí. Se me fueron al garete muchos números de móvil. Dame un toque o escribeme al correo: fjacin@gmail.com.