Facebook Twitter Google +1     Admin

Ronda 5 División de Honor Aragón por Equipos.

Viajábamos a Huesca para enfrentarnos al casino jaque, motivados y con ganas de sacar un buen resultado. El encuentro empezaba bien para nuestros intereses, pues en el 4º tablero Jesús Navarro se imponía a uno de los jugadores jovenes más fuertes del momento, Jorge Mancho, tras un grave error de este, que salvaba una pieza a cambio de recibir mate, cuando jugando otra jugada y perdiendo la pieza aún habría mantenido una calidad de ventaja en la que el blanco consideraba que tenía compensación debido a un peón en 7, algo que habría que contrastar más a fondo.

 

Posteriormente Cifuentes igualaba el encuentro tras imponerse a Valiente en el tablero 1. Otra vez volvíamos a quedar como en la ronda anterior Luis Muñoz y yo, y en una situación bastante parecida, pues de nuevo muñoz iba con peón de menos, y de nuevo yo tenía que forzar. En un momento dado estuve a punto de jugar Df3, pero antes de soltar la pieza vi que mi rival tenía una bonita combinación que desembocaba en un final de 4 peones y alfil contra 4 peones y alfil del mismo color con bastantes probabilidades de tablas, de hecho, si me las pide en esa posición las tendría que aceptar... así que antes de soltar la pieza la redirigí a otra casilla, De5 esquivando la combinación tablifera y creando la amenaza Dc3 tocando la torre y amenazando Axb3, aunque habría que prepararla previamente con a5 para que mi rival no tuviera a Dc3 Db4 cambiando damas, el caso es que mi rival jugó f4 interrumpiendo la acción de su dama a b4, así que Dc3, y responde De1 con la misma idea, pero ya todo es diferente, TxAd3 obligando a cxd3, ya que si Txd3 Dxe1 ganando la dama, mientras que si Dxc3 Txc3 con pieza demás. Así pues cxd3 Dxb3 jaque Rc1 unica, Dxa3 jaque Rd2 unica otra vez, y aquí tenía que tomar una decisión, mantener damas, o cambiarlas y meterme en un final que parecía muy bueno para mi y que en teoría no podría perder en la vida, valoré que mantener damas era un poco mejor para el y más complejo para mi, por eso decidi cambiar damas, el modulo tal vez no respalda del todo la decisión y puede que mantenga damas pero hace unas jugadas muy muy extrañas para mantener cierta ventaja. Así que tras el cambio de damas llego a la posición que buscaba, mi rival ofrece tablas, no puedo cogerlas pues el equipo pierde (a toro pasado y en un individual las cogería sino entonces igual si más adelante, en un por equipos, tendría que volver a hacerme un arakiri, pues es una posición que se puede forzar algo, no una posición esteril, que aunque sepa malo, juegas a dos resultados, tablas o perder por forzar, y estás medio obligado a cogerlas).

 

Por aquel entonces muñoz ya había inclinado su rey, y yo optimista aun creía que ganaría, entregué el alfil pensando que mis peones coronaban pero mi rival jugó super fino el final y tuve que abandonar obligado por la bandera, aunque ya estaba perdido. Asi que nuevo chasco para el equipo y para mi, pues las dos últimas partidas creo que he merecido algo más que la derrota, algo que me anima, puesto que se que tuve las tablas al alcance de mi mano, pero a veces hay que probarse y forzar.

 

Sigo teniendo muy buenas sensaciones personales y del equipo.

08/03/2012 21:52 Autor: Piensa #. Ajedrez

Comentarios » Ir a formulario

pensamientosymas

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.