Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Ajedrez.

El Gambito de Rey.

El gambito de rey es una apertura romántica... se la denomina así porque tiene puntos en común con el movimiento del romanticismo que empezó a finales del siglo XVIII. Esos puntos no son otros que romper con el clasicismo y la racionalidad.El ajedrez es un juego racional, pero también visceral. Hoy en día son pocos los osados en jugar el gambito de rey, pues los jugadores de hoy en día tienen muchos más recursos tanto tecnológicos como defensivos, los segundos consecuencia de los primeros. Esto ha hecho que para ese pequeño grupo de rebeldes que siguen desafiando ciertas leyes, que siguen buscando emociones, surjan nuevos enclaves.Se da la paradoja en la actualidad de que existen gambitos de rey posicionales, por increíble que parezca. Antes de seguir avanzando vamos a ver que es un gambito de rey. La apertura comienza así 1.e4 e5 2.f4... y para gustos los colores. Algunos dicen que 2.f4 es un error (?)... (... continúa)
10/04/2014 12:14 Autor: Piensa #. Ajedrez No hay comentarios. Comentar.

Ronda 5 División de Honor Aragón por Equipos.

Viajábamos a Huesca para enfrentarnos al casino jaque, motivados y con ganas de sacar un buen resultado. El encuentro empezaba bien para nuestros intereses, pues en el 4º tablero Jesús Navarro se imponía a uno de los jugadores jovenes más fuertes del momento, Jorge Mancho, tras un grave error de este, que salvaba una pieza a cambio de recibir mate, cuando jugando otra jugada y perdiendo la pieza aún habría mantenido una calidad de ventaja en la que el blanco consideraba que tenía compensación debido a un peón en 7, algo que habría que contrastar más a fondo.

 

Posteriormente Cifuentes igualaba el encuentro tras imponerse a Valiente en el tablero 1. Otra vez volvíamos a quedar como en la ronda anterior Luis Muñoz y yo, y en una situación bastante parecida, pues de nuevo muñoz iba con peón de menos, y de nuevo yo tenía que forzar. En un momento

... (... continúa)
08/03/2012 21:52 Autor: Piensa #. Ajedrez No hay comentarios. Comentar.


Ejercicio - juego de ajedrez

Hoy en un foro del que soy partícipe un amigo me puso un problema para resolverlo y como me pareció interesante pues lo pongo aquí también.

Partiendo de la posición inicial del tablero de ajedrez, con sus piezas en sus casillas originarias, hay que dar mate en 4 con blancas, la particularidad es que las piezas negras harán el movimiento simétrico de los movimientos blancos, esto es por ejemplo, d3 -d6. La solución puedes leerla más abajo.

...............................................................................................

...............................................................................................

...............................................................................................

...............................................................................................

 

 

 

 

Solución 1:

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

27/01/2009 16:26 Autor: Piensa #. Ajedrez Hay 1 comentario.

Campeonato Aragón por equipos. Categoría: Autonomica. Ronda 3.

Simplemente comentar algo que me ha venido a la cabeza una y otra vez, es una anécdota, había trascurrido ya un rato grande de la partida y me levanté para ver al resto de compañeros, dio la casualidad de que los 4 relojes del equipo marcaban más o menos el minuto 91 para mi equipo y el minuto 72 para el equipo rival, creo que nunca había visto nada así desde que estoy dentro de ese mundillo.
12/02/2007 21:56 Autor: Piensa #. Ajedrez No hay comentarios. Comentar.

Escribir sobre ajedrez

Cuando abrí este blog, uno de los temas que decidí poner para poder escribir fue el ajedrez. Sin embargo, miro hacia atrás y veo que sólo 2 post llenan este espacio. ¿A qué se debe tan escasa producción? No es que haya pocas cosas que tratar en ajedrez, más bien, todo lo contrario, hablar de ajedrez es fácil cuando los receptores están puestos en el tema, cuando no lo están hay que hacer un buen ejercicio para que el tema no sea soporífero para quien lo lee. Además "fiché" en el blog de mi amigo Javi como redactor de ese campo, es ahí donde pude ejercitar bastante sobre ajedrez, sobre todo con los últimos acontecimientos, como el campeonato del mundo, el encuentro hombre vs máquina...

También tengo un blog exclusivo de ajedrez y mucho más específico, casi casi para gente metida en el mundo de ajedrez, ahí se habla sobre actuaciones

... (... continúa)
14/12/2006 12:29 Autor: Piensa #. Ajedrez No hay comentarios. Comentar.

A un minuto de...

Hacía tiempo que no "jugaba" (peloteaba) partidas a 1 min!!! He entrado en una página y ala he empezado a liarla... tanto tanto que me he acabado liando yo mismo, he jugado 1 hora con el mismo. Estabamos igualadillos hasta que al final en las ultimas partidas me ha dado y me he marchado picado y enfadado conmigo mismo... me había metido para entrenar una apertura y por decir va juego un par a min, pues ya ves... pufff. A un minuto de explotar me he ido desquiciado y he decidido ponerme un poco de ese dance tan bueno xDD.
04/02/2006 10:28 Autor: Piensa #. Ajedrez Hay 2 comentarios.

¿Ajedrez de café o ajedrez competitivo?

20051219144754-021partida2.jpg

 

Para responder a esta pregunta deberíamos saber cuales son las principales diferencias entre los dos estilos.

El ajedrez de café es un juego más. Se juega en un ambiente más distendido donde los jugadores tienen una mayor flexibilidad. Los jugadores pueden hablar entre ellos. Pueden tratar de una temática distinta del puro ámbito ajedrecístico, no están sujetos a un tiempo determinado, etc. El ajedrez competitivo tiene un carácter mucho más serio. El ambiente es más tenso. Hay arbitros que median. Hay una reglamentación rígida.

Yo creo que nunca debemos perder de vista la concepción del ajedrez de café, aunque en ocasiones compitamos...

19/12/2005 14:48 Autor: Piensa #. Ajedrez Hay 2 comentarios.