Blogia
Pensamientos y más

Ajedrez

El Gambito de Rey.

El gambito de rey es una apertura romántica... se la denomina así porque tiene puntos en común con el movimiento del romanticismo que empezó a finales del siglo XVIII. Esos puntos no son otros que romper con el clasicismo y la racionalidad.El ajedrez es un juego racional, pero también visceral. Hoy en día son pocos los osados en jugar el gambito de rey, pues los jugadores de hoy en día tienen muchos más recursos tanto tecnológicos como defensivos, los segundos consecuencia de los primeros. Esto ha hecho que para ese pequeño grupo de rebeldes que siguen desafiando ciertas leyes, que siguen buscando emociones, surjan nuevos enclaves.Se da la paradoja en la actualidad de que existen gambitos de rey posicionales, por increíble que parezca. Antes de seguir avanzando vamos a ver que es un gambito de rey. La apertura comienza así 1.e4 e5 2.f4... y para gustos los colores. Algunos dicen que 2.f4 es un error (?), otros que es dudosa (?!), y otros como yo que es interesante (!?). ¿Por qué digo que es interesante? Ahí van algunos argumentos:Puede constituir una sorpresa de apertura. Un jugador con blancas experto y experimentado en dicha apertura puede obtener algunos puntos importantes con ella.Aporta caos en el tabero.Etc.

Ronda 5 División de Honor Aragón por Equipos.

Viajábamos a Huesca para enfrentarnos al casino jaque, motivados y con ganas de sacar un buen resultado. El encuentro empezaba bien para nuestros intereses, pues en el 4º tablero Jesús Navarro se imponía a uno de los jugadores jovenes más fuertes del momento, Jorge Mancho, tras un grave error de este, que salvaba una pieza a cambio de recibir mate, cuando jugando otra jugada y perdiendo la pieza aún habría mantenido una calidad de ventaja en la que el blanco consideraba que tenía compensación debido a un peón en 7, algo que habría que contrastar más a fondo.

 

Posteriormente Cifuentes igualaba el encuentro tras imponerse a Valiente en el tablero 1. Otra vez volvíamos a quedar como en la ronda anterior Luis Muñoz y yo, y en una situación bastante parecida, pues de nuevo muñoz iba con peón de menos, y de nuevo yo tenía que forzar. En un momento dado estuve a punto de jugar Df3, pero antes de soltar la pieza vi que mi rival tenía una bonita combinación que desembocaba en un final de 4 peones y alfil contra 4 peones y alfil del mismo color con bastantes probabilidades de tablas, de hecho, si me las pide en esa posición las tendría que aceptar... así que antes de soltar la pieza la redirigí a otra casilla, De5 esquivando la combinación tablifera y creando la amenaza Dc3 tocando la torre y amenazando Axb3, aunque habría que prepararla previamente con a5 para que mi rival no tuviera a Dc3 Db4 cambiando damas, el caso es que mi rival jugó f4 interrumpiendo la acción de su dama a b4, así que Dc3, y responde De1 con la misma idea, pero ya todo es diferente, TxAd3 obligando a cxd3, ya que si Txd3 Dxe1 ganando la dama, mientras que si Dxc3 Txc3 con pieza demás. Así pues cxd3 Dxb3 jaque Rc1 unica, Dxa3 jaque Rd2 unica otra vez, y aquí tenía que tomar una decisión, mantener damas, o cambiarlas y meterme en un final que parecía muy bueno para mi y que en teoría no podría perder en la vida, valoré que mantener damas era un poco mejor para el y más complejo para mi, por eso decidi cambiar damas, el modulo tal vez no respalda del todo la decisión y puede que mantenga damas pero hace unas jugadas muy muy extrañas para mantener cierta ventaja. Así que tras el cambio de damas llego a la posición que buscaba, mi rival ofrece tablas, no puedo cogerlas pues el equipo pierde (a toro pasado y en un individual las cogería sino entonces igual si más adelante, en un por equipos, tendría que volver a hacerme un arakiri, pues es una posición que se puede forzar algo, no una posición esteril, que aunque sepa malo, juegas a dos resultados, tablas o perder por forzar, y estás medio obligado a cogerlas).

 

Por aquel entonces muñoz ya había inclinado su rey, y yo optimista aun creía que ganaría, entregué el alfil pensando que mis peones coronaban pero mi rival jugó super fino el final y tuve que abandonar obligado por la bandera, aunque ya estaba perdido. Asi que nuevo chasco para el equipo y para mi, pues las dos últimas partidas creo que he merecido algo más que la derrota, algo que me anima, puesto que se que tuve las tablas al alcance de mi mano, pero a veces hay que probarse y forzar.

 

Sigo teniendo muy buenas sensaciones personales y del equipo.

Ejercicio - juego de ajedrez

Hoy en un foro del que soy partícipe un amigo me puso un problema para resolverlo y como me pareció interesante pues lo pongo aquí también.

Partiendo de la posición inicial del tablero de ajedrez, con sus piezas en sus casillas originarias, hay que dar mate en 4 con blancas, la particularidad es que las piezas negras harán el movimiento simétrico de los movimientos blancos, esto es por ejemplo, d3 -d6. La solución puedes leerla más abajo.

...............................................................................................

...............................................................................................

...............................................................................................

...............................................................................................

 

 

 

 

Solución 1: 1.c4 c5 2.Da4 Da5 3.Dc6 Dc3 4.Dxc8 mate.

Solución 2: 1.d4 d5 2.Dd3 Dd6 3.Dh3 Dh6 4.Dxc8 mate.

Campeonato Aragón por equipos. Categoría: Autonomica. Ronda 3.

Simplemente comentar algo que me ha venido a la cabeza una y otra vez, es una anécdota, había trascurrido ya un rato grande de la partida y me levanté para ver al resto de compañeros, dio la casualidad de que los 4 relojes del equipo marcaban más o menos el minuto 91 para mi equipo y el minuto 72 para el equipo rival, creo que nunca había visto nada así desde que estoy dentro de ese mundillo.

Escribir sobre ajedrez

Cuando abrí este blog, uno de los temas que decidí poner para poder escribir fue el ajedrez. Sin embargo, miro hacia atrás y veo que sólo 2 post llenan este espacio. ¿A qué se debe tan escasa producción? No es que haya pocas cosas que tratar en ajedrez, más bien, todo lo contrario, hablar de ajedrez es fácil cuando los receptores están puestos en el tema, cuando no lo están hay que hacer un buen ejercicio para que el tema no sea soporífero para quien lo lee. Además "fiché" en el blog de mi amigo Javi como redactor de ese campo, es ahí donde pude ejercitar bastante sobre ajedrez, sobre todo con los últimos acontecimientos, como el campeonato del mundo, el encuentro hombre vs máquina...

También tengo un blog exclusivo de ajedrez y mucho más específico, casi casi para gente metida en el mundo de ajedrez, ahí se habla sobre actuaciones, se pueden ver partidas... algo más particular para un público minoritario.

Quizás sea hora de recuperar este espacio, y compartir algunas de sus perlas, si las hubiera, con mi amigo.

A un minuto de...

Hacía tiempo que no "jugaba" (peloteaba) partidas a 1 min!!! He entrado en una página y ala he empezado a liarla... tanto tanto que me he acabado liando yo mismo, he jugado 1 hora con el mismo. Estabamos igualadillos hasta que al final en las ultimas partidas me ha dado y me he marchado picado y enfadado conmigo mismo... me había metido para entrenar una apertura y por decir va juego un par a min, pues ya ves... pufff. A un minuto de explotar me he ido desquiciado y he decidido ponerme un poco de ese dance tan bueno xDD.

¿Ajedrez de café o ajedrez competitivo?

¿Ajedrez de café o ajedrez competitivo?

 

Para responder a esta pregunta deberíamos saber cuales son las principales diferencias entre los dos estilos.

El ajedrez de café es un juego más. Se juega en un ambiente más distendido donde los jugadores tienen una mayor flexibilidad. Los jugadores pueden hablar entre ellos. Pueden tratar de una temática distinta del puro ámbito ajedrecístico, no están sujetos a un tiempo determinado, etc. El ajedrez competitivo tiene un carácter mucho más serio. El ambiente es más tenso. Hay arbitros que median. Hay una reglamentación rígida.

Yo creo que nunca debemos perder de vista la concepción del ajedrez de café, aunque en ocasiones compitamos...