Blogia
Pensamientos y más

Educación entre bastidores

Oposición 2013 (4ª oposición)

No hace aun 2 semanas que terminé esta oposición... la más dura de las 4 que llevo realizadas desde que hiciera en 2007 la primera... y eso que he tenido relativa suerte... pero empecemos por el principio.

Esta oposición ha sido la más dura por varios motivos además de los circunstanciales. En esta oposición ya no dejaban presentar informe, en las otras si... En esta oposición han aumentado 2 pruebas más, de las cuales avisaron a 2 meses vista... llegando a un total de 5 pruebas, cada una de ellas eliminatorias, esto es, con un 9, dos 8, un 7, y un 2.4 estás suspendido...

La oposición se celebró en Teruel (Si eres de otra provincia te fastidias... desde zaragoza 33 euros de gasolina, más 35 de alojamiento en un hostal de dos estrellas que por lo menos tiene aire acondicionado, más cena, desayuno, y comida otro pico... un pastizal)

El primer examen tuvo lugar el 22 de junio, por la mañana, durante 3 horas había que contestar a 10 preguntas "cortas" y luego desarrollar un ejercicio práctico... y por la tarde había que desarrollar un tema teórico durante dos horas...

De los 1000 y pico que nos presentamos, sólo pasamos 210 aproxidamente. Al haber 19 plazas sólo para adjudicar, los criterios de evaluación se supone han debido de ser mucho más severos, pues de otro modo no se entendería tal "criba", ya que algunos de los que se quedaron fuera los conozco personalmente y son muy aptos para la profesión...

Después nos hicieron ir otro día distinto en persona y de propio para leer lo que habíamos hecho el día 22 de junio. A los días, salieron las notas. Yo pasé con un 5 y pico (sorprendido de la nota tan baja, pero viendo lo anterior, encima tenía que estar agradecido)

Después de esta primera fase nos hicieron ir un día en persona y de propio paraentregar un documento... (ir sumando el pastizal de dinero gastado sabiendo que no tienes opciones de plaza... pero es que si no vas es peor...)

La segunda fase tuvo lugar, en mi caso el 18 de julio, una vez que el tribunal había corroborado que el documento entregado estaba bien, era el momento de defenderlo. De los 210 que quedabamos, volvió a haber una nueva criba, pasamos 137, es decir, en total, hubo 137 aprobados de oposición. En esta fase mi nota era de un 5 y pico nuevamente, y eso que el tribunal me felicitó por lo bien que lo había hecho... (menos mal, sino me ponen un cero...)

Hay que decir que el tribunal 5 puntuó mucho más alto que el resto de tribunales (9 en total) haciendo que la mitad de las plazas adjudicadas fueran de ese tribunal... Además, parece ser que ese tribunal iba por libre, ya que sus notas fueron las primeras en salir, mientras que las del resto, salieron todas a la vez...

Si... estoy un poco indignado, aunque ya se me ha pasado, simplemente expongo, que es opositar... es una mentira... salvo que te saques plaza... es todo muy subjetivo... nunca sabes que criterior utilizan... hay secretismo al respecto... no es un test objetivo (pienso que sería lo más adecuado... al menos en una de las partes de la oposición) Influyen muchos factores que se escapan... caer en un tribunal que puntua alto o bajo, en uno que les entres por los ojos o no... conocer a alguien del tribunal (Esto pasa bastante... incluso hay gente que conoce a 2 o 3 de los 5 que le van a juzgar...) Un temario no unificado... en el sentido de que cada opositor prepara su temario, que pasa con esto... pues que igual tu tienes a 100 autores, y otro tiene a 120... debería de ser un temario unico idéntico página a página... porque a pepito que creo que tiene peor temario que yo le ponen un 7 y a mi un 5 y pico... con un temario unificado eso en principio no pasaría, y con un tipo test tampoco...

Otro dato indignante es el de la fase de concurso... habiendo hecho más cursos y teniendo más años de experiencia... tengo menos puntos de concurso que en la anterior oposición... lamentable... 6 sobre 10... cero opciones... para tener opciones minimo hay que tener 8 de baremo... porque sino partes con mucha desventaja...

Además, ahora la fase de examen vale más y la de concurso menos... justo cuando empezaría a beneficiarme a mi cambian las normas, reglas, etc... no digo que lo pongan como antes, ya solo pido que lo dejen como está, o que hagan un cambio aunque me perjudique pero que le den continuidad en el tiempo... porque sino esto parece una broma de mal gusto... con leyes teledirigidas... para beneficiar a unos y perjudicar a otros...

Seguiremos luchando... la próxima oposición... si es que la hay, debería ser en 2015... espero algún año poder decir... realmente he sido uno de los elegidos que ha sacado plaza... por merecimiento, al igual que muchos, ya debería ser mía...

Una maestra modelo.

Profesional, rayando lo más alto en calidad, debido a su dedicación y proyección, no sólo a mandar fichas, a trabajar por y para ellos, a quererlos, a comprenderlos, a intentarlo (no todos lo intentan). Un ejemplo.

Como véis aún quedan buenos maestros y maestras.

El camino del aprendizaje parece no tener fin...

Cada centro nuevo en el que estás aprendes cosas, tanto personales, como profesionales, eso me gusta, aunque tengo que intentar evitar aprender a raíz de mis errores, quiero decir, que cuantos menos errores cometa mejor, y si puedo aprender de los errores ajenos para no cometerlo yo, mejor también, aunque eso es difícil, ya que como lo que vivimos cada uno... nada.

Oposición 3

Quedan unos 20 días aproximadamente para mi 3 oposición y las cosas no son muy alentadoras, es una de las oposiciones con menos plazas ofertadas debido a la coyuntura actual.

Nos presentamos unas 7500 personas para 320 plazas, aun así no me quejo, hay quienes están peor. Las cosas se ponen muy caras para todos. Intentaré hacerlo bien. Este año, gracias a Dios, y a pesar de las notas que saque, he podido presentar Informe, algo en principio, para mi beneficioso, y es que para presentar informe hay que cumplir unos requisitos y el mero hecho de cumplirlos ya significa que las cosas van bien o han ido bien durante el presente curso escolar que está a punto de terminar.

A pesar de las dificultades que surgen en mi camino, ya que cada nueva ley que sacan cada año para las oposiciones e interinidades me perjudica... y pase lo que pase yo seguire haciendo mi camino poco a poco, se que cada cosa tiene su momento y que la paciencia es importante. Me hago mayor, y aunque la situacion es difícil yo seguiré luchando.

Un abrazo.

Entradas, salidas, recogidas de niños y alumnos...

Hace ya algún tiempo que traté acerca de este tema, una experiencia personal, ahora agrego otro punto de vista, lo pego integramente de la siguiente fuente:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/ 

de_paseo_escuela_con_los_padres_como_minimo_hasta_cumplir_los_diez_anos.html

EDUCACIÓN

De paseo a la escuela con los padres como mínimo hasta cumplir los diez años

P. C. 13/03/2010 a las 06:00    

El primer día de clase casi todos los padres acompañan a sus hijos al colegio y esta rutina perdura durante cursos. ¿Cuándo deben empezar a ir ellos solos? Los expertos consideran que no antes de los 10.

Los padres que estos días miran y comparan colegios pasearán en septiembre de la mano de sus hijos camino del primer día de clase de sus pequeños. La mayoría mantendrá esta rutina durante años, hasta que la edad de los menores, la distancia al centro o la peligrosidad de la ciudad pesen menos que la madurez del niño y la confianza de los progenitores. Para ayudar a poner peso en este último platillo de la balanza, la Federación de Barrios de Huesca ha propuesto al Ayuntamiento crear itinerarios peatonales o semipeatonales que conecten varios colegios y permitan a los niños ir andando a clase. Pretenden dar a los menores la seguridad vial necesaria para que acudan sin compañía, al igual que se hace en ciudades como Barcelona, donde los caminos escolares funcionan desde hace diez años. Esta iniciativa ha sido recibida con satisfacción por los padres, que se preguntan ahora cuál es la edad idónea para dejar de acompañar a sus hijos.

 

Los expertos lo tienen claro. No hay una respuesta única y depende de factores como el tamaño de la ciudad en la que se reside, la distancia del domicilio al centro, el tránsito que haya por las calles que hay que cruzar, si el menor tiene un hermano mayor y la dependencia que tenga el niño de sus padres, entre otros. Pero en general, coinciden en que la frontera estaría de media en los 10-11 años en ciudades como Zaragoza. "Si tiene menos de 10 años debería ir siempre con un acompañante y si sigue uno de esos caminos escolares, sería aconsejable que hubiera cuidadores en el trayecto que velaran por el pequeño", explica el psicólogo Gerardo Aguado y profesor del departamento de Educación de la Universidad de Navarra. "En cualquier caso, para decidir la edad hay que usar siempre la lógica", añade.

 

En principio, un niño de unos 8 o 9 años tiene ya la capacidad teórica para moverse solo, conocer las señales y las reglas básicas de circulación, según Alicia Banderas, psicóloga especializada en psicología clínica, sexológica y educativa y promotora de una escuela de padres. No obstante, habrá que valorar la madurez y la capacidad que tiene el chico para determinar si puede ir sin compañía. "Si desde pequeño se le ha invitado a que haga recados, baje la basura y se desenvuelva será menos miedoso y más independiente. Por tanto, podría acudir a clase sin sus padres antes que otros"; comenta Banderas, quien añade que, si se puede garantizar una seguridad como la de los caminos escolares, el menor podría ir a clase solo sobre los 10-11 años o incluso un poco antes.

 

Psicólogos y educadores coinciden en que estas rutas peatonales fomentan la autonomía del niño y son muy positivas para su independencia y madurez. "Desde el punto de vista educativo, el objetivo es lograr que los niños no necesiten a los padres cuando sean mayores y este es el primer paso. Hay que fomentar que sean independientes, pero siempre dentro de un sentido común", apunta Aguado.

Ayudar con mensajes positivos

Cuando el pequeño empiece a ir a clase solo, los padres deben prestar atención para no fomentarles miedos. "Frases insistentes como ’ten mucho cuidado’ o repetir todo lo malo que le puede pasar asusta a los pequeños", dice Banderas. "Hay que animarles a ir solos paulatinamente y darles mensajes positivos. Se les puede hablar de lo que deben o no hacer sin asustarlos", añade esta psicóloga.

 

La iniciativa de Huesca -siguiendo el ejemplo de otras ciudades como Barcelona- hace plantearse si estos caminos escolares podrían extenderse a las otras capitales de provincia. En el caso de Zaragoza, las asociaciones de padres comentan que, aunque nunca han solicitado esta medida, sí han pedido en varias ocasiones que se regule el tráfico en el entorno de los centros escolares y se mejoren los accesos a los mismos. "Lo primero que habría que hacer son aceras anchas y buenos accesos para entrar y salir de los centros", expone Ana Abán, presidenta de Fapar. "Nos parece buena idea crear esos itinerarios. Serían como las filas que se hacían en los Escolapios y con las que se dejaba a cada niño en casa", añade Pedro Martínez, de Fecapa.

 

El presidente de la FABZ, Miguel Ángel Mallén, comenta que hacerlo en todos los colegios sería complejo porque la morfología de cada barrio es distinta. "Pero ganaríamos si se consiguiera pacificar el tráfico en esas zonas y se pensara en el peatón", dice. Ante esto, el decano de la Facultad de Educación, Enrique García, propone contar más con los niños para diseñar las ciudades. "No es lo mismo ver la vida desde la altura de un menor o verla desde la de un adulto. En ciudades de otros países se les ha preguntado qué quieren y se ha visto que pueden aportar ideas sorprendentes", afirma.

Indagando más en las conexiones PT, Maestros, Al...

Una vez tuve una conversación con una PT sobre una alumna de integración, le pregunté que si pensaba que lo mejor era que estuviera ahí con los demás, o en un colegio específico, y agregué mi razonamiento. Ella contestó, y me pareció la mejor respuesta, con la que evidentemente estaba de acuerdo. Ella me dijo que en el colegio específico había casos más graves que esa alumna, con lo que, a pesar de que estaba bastante afectada, estaría por encima de los demás, y no sería buena su presencia ahí, pero también matizó, que yo tenía parte de razón, que donde se encontraba en la actualidad era beneficioso para su "integración" y "socialización" pero que para las aptitudes no era lo mejor... Así pues ella determinó que lo mejor era un colegio de educación combinada, donde tendría dicha socialización 2 o 3 días a la semana y los otros 2 podría trabajar mejor las aptitudes, con profesionales realmente especializados y con experiencia en ese tipo de alumnado.

Está claro que tenemos que seguir trabajando, y desde ese punto de vista, abogo por más colegios de educación combinada...

salud/os.

Integración.

Integración.

La integración es la acción de integrar, que a su vez, significa, constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban, y en este caso concreto, hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo. Ahí es nada...

Esa es la definición según el diccionario de la lengua española, ahora bien, ¿que hay de la forma?, pues en la definición está el fin, la forma puede variar, y eso es lo que más debe interesarnos.

Hoy en día, en las escuelas, se trata la integración de las personas, de una manera conjunta, y me explico, antes las personas con dificultades disponían de centros específicos para ellas, donde se juntaban, y aunque hoy en día, siguen existiendo inevitablemente esos centros, también se ve más alumnos que podrían estar en esos centros o similar (podría haber centros intermedios) en centros con alumnos que no tienen esas severas dificultades (Cada uno a su nivel tiene sus propias dificultades).

Esto desde luego tiene cosas muy buenas, pero también tiene sus desventajas. Y vamos a intentar reconocer o tratar algunas de ellas.

Una cosa a tener en cuenta bajo mi punto de vista, es que la persona con grandes dificultades interactua con personas que no tienen tanta dificultad. (estoy intentando evitar usar el término "normal", pero lo cierto es, que no sería erróneo usarlo, ya que lo "normal" hace referencia a la mayoría, lo que no significa que sea mejor o peor, también lo evitaba, porque a muchos ojos puede "sonar" mal, pero no ha de interpretarse así, aclarado esto...)

Esto es un arma de doble filo, y depende del propio niño con dificultades, como de sus compañeros. Y es que la inocencia de un niño es como una rosa, bella, pero también tiene espinas, y a veces esa inocencia y espontaneidad puede hacer mucho daño.

Esta interactuación le hace sentirse en momentos parte de un todo, pero pienso que a veces también le puede hacer sentir sólo e incomprendido, por ejemplo, cuando ve que sus compañeros hacen unas cosas, y el/ella hace otras, cuando los demás no necesitan ayuda, y el/ella si. Cuando los niños cuentan o no cuentan con el/ella para algunas cosas, por ejemplo, jugar en el recreo, cierto que nosotros estamos ahí, y fomentamos todo lo contrario, o lo intentamos, pero al final, la cabra tira para el monte en algún momento, y tan malo es que se de una situación como obligar e imponer que se de otra...

De todas formas, parece ser, que lo que se hace, es un trabajo especifico que haría en otro centro más preparado, pero en otro centro con alumnos "normales". Y eso que por ahora estamos centrados en el niño, pero no en otros datos, que pocas veces se nombran pero que siempre están, y es el dinero, el costo, los recursos y la comodidad.

El hecho de tener personas con muchas dificultades en centros "normales" cuesta mucho dinero, personal muy especializado (PT, AL), mayores recursos (materiales), y nada de comodidad, pues evidentemente, dentro de los objetivos muchas veces "inalcanzables" que marca la ley, hay que realizar un trabajo individual para que esa persona "haga algo". Es "imposible" preparar 25 tareas distintas para 25 personas distintas cada día durante un periodo de tiempo prolongado, salvo quizás que se haya preparado a personas especificas y capacitadas para ello, pero dudo mucho, que muchas personas que llevan muchos años trabajando estén preparadas para ello, porque ni las últimas generaciones, aunque algo más adaptadas, que lidian con ello, lo están.

Vale, si que se puede realizar un trabajo especifico para una persona dentro de un grupo de 25, pero eso ya tiene una repercusión, aunque parezca que no.

Me gustaría ver a las PT y AL dando clase a 25, por ver como lo hacían y aprender algo más, ell@s están preparad@s para ello, al menos han recibido una formación y unas técnicas más específicas para ello.

A pesar de esas ayudas y recursos, éstos siguen siendo limitados. Y vamos a tratar otro ejemplo, un alumno de integración que no conoce el idioma, sinceramente, creo que pierde el tiempo en un aula normal, porque muchas veces no va a entender lo que se le pide en los ejercicios, va a estar como un ente ausente de cuerpo presente, pero su mente...En mi opinión debería priorizarse el aprender el idioma aunque eso signifique más horas sobre ese asunto y menos en conocimiento del medio o matemáticas por ejemplo, aunque también tenga sus horas claro.

Lo cierto es, que no tengo una opinión clara al respecto, que es mejor o peor para dichos alumnos, lo que si se, es que las cosas pueden hacerse mucho mejor de lo que se hacen, ya que las intenciones son inmejorables, pero la realidad es dura, y yo no tengo las armas para combatir en dicha guerra, aunque estoy seguro de que hay personas por encima de mi que si que pueden aportar ciertas "soluciones", que no sólo expresar como yo la incertidumbre, dudas, y dureza de la realidad circundante.

Salud/os.

Conexión PT, AL, MAESTROS y una realidad educativa.

Conexión PT, AL, MAESTROS y una realidad educativa.

A veces me hace gracia como está montado todo, somos profesionales, y cada uno acatamos las leyes y las normas, trabajamos lo mejor que sabemos y podemos, por ayudar, pero la teoría es una cosa y la práctica es otra.

Tras esta introducción, sigamos por este camino lleno de senderos y tabúes, pues parece que hablar o comentar estas cosas está mal visto. Los PT y los AL trabajan de una forma, más concreta, más individualizada, y esta última palabra es importante porque se buscan la individualización y la máxima potencialidad de los alumnos, si bien, unos lo hacen en la praxis trabajando de forman individualizada y otros lo tienen que hacer trabajando en un gran grupo, es irónico.

Pienso que a veces los objetivos pueden resultar inalcanzables, aunque siempre he pensado, que cuanto más alta es una exigencia, aunque no se llegue a ella más alto llegarás, que ante una exigencia baja, facilmente realizable, en la que apenas se te exige.

Esto es un arma de doble filo, porque a veces las críticas se fundamentan en esos objetivos inalcanzables, cuando tampoco es justo.

Y prosigo, la comunicación entre PT, AL y maestros es complicada, empezando por la forma distinta de trabajar que tienen, PT y AL de forma individual, parejas o pequeño grupo, y maestros, gran grupo, no es lo mismo explicar a una persona, una clase particular, que a 25, porque además todos somos distintos. Entran en juego la concentración, más fácil concentrarse estando cara a cara, que cara a cara rodeado por 25 iguales, que hacen multitud de cosas.

También influyen las características propias de los profesionales, colaboradores, no colaboradores, implicados o no  implicados, cada uno encerrado en su propia parcela o abierto e interconectado a otras.

Y luego también está el número de horas, que depende muchas veces de la dificultad, pero que en mi opinión siempre se queda escaso. Un alumno con grandes problemas, con dos horas a la semana... en fin, mejor eso que nada, y desde luego algunas cosas se consiguen, pero muy pequeñas, desde lo que he visto y veo en mi experiencia.

Este tema da para mucho más, porque engloba o forma parte de otro debate mayor, el hecho de tratar la premisa de la integración, ahora mismo el punto de vista actual, es que la integración se trata desde dentro, dentro del propio grupo, y realmente eso parece lo más solidario, pero en la práctica me pregunto si es lo mejor...

Supongo que habrá opiniones enfrentadas como en casi todo, que si hablas con PT, AL, maestros, padres, cada uno te dirá una cosa o barrera para casa, pero pensando en quien, en los niños o alumnos, o en ellos mismos...

Los recursos siempre son limitados, al menos por ahora, sobre todo con objetivos complicados. Quizás algún día objetivos "inalcanzables" o "utópicos" sean alcanzables, aunque siempre hay excepciones y milagros, y en estos días habrá casos increíbles, pero cuando usamos esos adjetivos...

Esperemos, y lo digo en el sentido de tengamos esperanza, pero también paciencia, y ojala las cosas vayan a mejor.

Salud/os

Ella tiene razón...

Ella tiene razón...

Es una anécdota. Una compañera me dijo una vez, me puedes dejar tal cosa... y antes de que le contestara que sin problema, me dijo, "que yo ya tengo la plaza, que no lo quiero para la oposición..."

Creo que todos os dáis cuenta de lo que quiero decir, vivimos en una sociedad competitiva y cuando se trata de oposiciones hay una repelencia a la solidaridad, es cierto que siempre ha habido getas, gente que puede y que es vaga, que no quiere hacer las cosas y prefiere que se las den hechas, pero también, hay personas que necesitan ayuda, precisamente por no tener el privilegio o la suerte de otras. Y a la hora de la verdad, de dejar o hacer un favor, según las circunstancias, no tenemos en cuenta al tipo de persona, sino al hecho.

Yo se lo dejé sin problemas, pero me pareció una buena anécdota, más profunda de lo que parecía, o para otros pudiera parecer, porque igual que lo reflejo aquí, también podría haberlo dejado correr y el mundo seguiría igual. Pues es lo que hay.

Salud/os.

El estrés del docente.

El estrés del docente.

Cualquier precaución es poca...

Cualquier precaución es poca...

... para el amor, dice una letra de una canción, pero la verdad es que no sólo para el amor.

El día a día en las escuelas tiene más complicaciones de las que podría parecer, y no sólo por los alumnos, sino también por la convivencia, y dentro de ella, padres, compañeros, y dentro de éstos, director, secretario, jefa de estudios...

Hace unas semanas se nos encendió la bombilla a un compañero y a mi, por un hecho aislado que había sucedido, una madre llamó para que retuviésemos a sus hijos hasta que ella llegara, y más tarde, volvió a llamar para que se fuesen con la madre de otra alumna o con esa alumna mayor (pero menor de edad) en su defecto.

La sorpresa fue mayúscula en tanto en cuanto la madre en la que se había delegado no apareció, e incluso no tenía idea de ello, otra madre hizo el favor de bajarse a su hija y a los otros alumnos, 5 en total, ya que la alumna mayor (pero menor de edad) tiene varios hermanos menores que ella, menudo pastel!

A raíz de ahí movimos los hilos necesarios para saciar nuestras dudas acerca de las responsabilidades y modos operandi, el caso se expuso en el claustro de profesores, pasaron varios días, 10 o así y nadie decía nada, yo indagué por mi cuenta, con 2 amigas, que me dieron respuestas interesantes y lógicas, una me dijo que habían tratado ese tema a principio de curso y que habían resuelto el mismo mandando una circular a los padres para que autorizasen a otras personas con dni tal a que en su ausencia se pudieran hacer cargo de sus hijos. Y la otra que la responsabilidad era del equipo directivo, director principalmente. Las cosas seguían sin resolverse, hasta que un día me toco llevar a 2 alumnos a su casa porque no habían venido a recogerlos, en cuanto pude di parte al director, quien me dijo, le estáis dando demasiada importancia a ese tema, y como que el asumía responsabilidad que tenía la espalda ancha, pero todo eso de palabra es fácil, sobre todo cuando no pasa nada, pero si un día pasase...

Además, el director aun así, siguió con nuestra petición y dijo que estaba a la espera del inspector del servicio provincial, al parecer le comunico que había un vacío legal ahí, etc. (Luego si pasa algo marrón seguro)

Entre todos esos días (más de 20) y con motivo de una reunión, les dije a mis 2 compañeros que si les parecía bien que le dijeramos algo a los padres, y no pusieron ninguna pega, ningún reparo. Sin embargo, cuando a los días vinieron varias madres preguntando si tenían que venir a buscar a sus hijos (había más de una que sus hijos se iban a casa solos) mis dos compañeros dijeron "es que yo no les hubiera dicho nada". Que triste, cuando hay que decirlo no lo dicen y a toro pasado se apuntan la medalla...

En ese sentido, aunque son buenas personas, que les den. Lo mejor, no implicarse ni preocuparse, seguir todos los protocolos y en ausencia dar por culo al director todos los días hasta que se sugieran soluciones precisas, normalizadas e incluso legalizadas. (Para pedir justificantes, hacer excursiones, prestar tablet, si que tienen mucho rigor y hacen papelicos para firmar)

Yo me doy por satisfecho (aunque a día de hoy todavía no hay una solución tangible), con que mi preocupación haya quedado reflejada en varios ambitos, profesores, claustro, padres, todos ellos testigos, así pues, rezaré porque no pase nada y si pasa, yo he hecho todo que estaba en mi mano, ahora bien, si no hay un mandato, alto cargo, capaz de solucionar una cosa que opino debería estar ya reflejada en un reglamento... pues apaga  y vamonos, me parece vergonzoso ciertamente.

Por lo demás, me gustaría continuar hasta final de curso con la reducción de jornada, pero no depende de mi, pues a pesar de estas aneccdotillas, o problemas, lo cierto es que se sigue estando muy bien en ese o este colegio, y estoy aprendiendo mucho muchísimo xDD.