Blogia
Pensamientos y más

Deportes

¡Enhorabuena! ¡Sois unos campeones!

¡Enhorabuena! ¡Sois unos campeones!

Y es que, a pesar de que como otras veces (vease mundial de korea), los árbitros nos perjudicasen e intentasen eliminarnos, esta vez nos supimos sobre poner y finalmente se hizo justicia, y lo que pudo ser un fracaso debido a los prejuicios arbitrales, ahora es un éxito y ya nadie se acuerda de lo irónico de la situación, de ahí la foto, sin más. El deporte español, en este caso el baloncesto, sigue haciendo historia.

Enhorabuena campeones [España vs Alemania 1 - 0]

España se impuso en la final. El futbol hizo justicia en una de las pocas veces en que lo hace. Esta vez prefiero no hacer más comentarios. Gran alegría para España.

Senna especialmente a ti gracias por todo.

Raúl me hubiera gustado que formaras parte de esto.

Luis no me caes bien pero lo has hecho genial xDDD.

Villa es el 7 de España y máximo goleador de la Euro.

Xavi mejor jugador del torneo.

Torres mejor jugador de la final.

Gran detalle de Palop con Arconada y el 84.

Casillas, no hay duda, el mejor portero del mundo.

Rusia vs España

Sencillamente decir que el resultado fue 0 - 3. España a la final. España dio un baño. Jugó con intensidad desde el principio como en el partido de Italia. Y cuando España juega así es imparable. Ahora el último esfuerzo contra Alemania, aunque pase lo que pase, esta lucha, esta entrega es la que se pide a una selección como la nuestra. Espero que tengamos el premio de ser campeones. Ramos e Iniesta, así como toda la selección, espectacular.

No fiarse, prudencia. Alemania nos puede hacer mucho daño, sobre todo por juego aéreo, pero confio en cierta justicia poética y si España juega como hoy y como ante Italia, debemos ser campeones. Salud/os.

España vs Italia. Cuartos de Final

España vs Italia. Cuartos de Final

Siento el retraso, pero es que voy tan pillado... El resultado de 4 a 2 para España en los penalties.

Este ha sido sin lugar a dudas el mejor encuentro de la Selección Española en esta Eurocopa, y tal vez uno de los mejores desde hace tiempo. El equipo salió muy "enchufado" y concentrado. Todos presionaron, tocaron el balón sin rifarla, sin cometer errores graves y pérdidas que pudieran volverse en su contra en modo de contraataque, bueno, de estas hubo 2 en el nombre propio de Sergio Ramos, pero entonces se puso las pilas para el resto del partido cuajando sin contar esas 2 pequeñas espinas una buena actuación. Marchena y Puyol estuvieron a un gran nivel. Capdevilla estuvo correcto. En el medio del campo Xavi era el amo, Senna también lo era tanto con el toque como con la contención. Silva e Iniesta ponian el peligro. Villa y Torres muy activos. La entrada de Cesc, Cazorla y Güiza transformó un poco el juego de la selección, igual de menos pero con un estilo y ataque más directo. Casillas fue el jugador de la noche con 2 buenas paradas durante el partido y luego en los penalties adivinando por donde iban los 4 lanzamientos y parando 2 de ellos, apunto de parar el primero de Grosso, el de camoranesi era imparable.

Si españa juega como contra Italia... PODEMOS. No obstante, ojo al dato, ya vine avisando que el resultado en el Rusia vs España era engañoso. Asi que tenemos que jugar como contra italia. Rusia a diferencia de una italia que confiaba mucho en el juego aéreo, especialmente por lucatoni, tiene velocidad, mucha velocidad, no tienen mal toque de balón, asi que cuidado, precaución, humildad y a ganar!!! Salud/os

Grecia vs España. Conclusiones primera fase

El resultado final fue de 1 - 2. El partido sirvió para ver, que tenemos a varios jugadores en el banquillo a un muy buen nivel, como es el caso de X.Alonso, para mi el jugador del partido. Dani Guiza, un partido muy completo, con ocasiones, asistencias, ganas, presión, motivación y finalmente el premio del gol. El otro hombre a destacar es Álvaro Arbeloa, la banda derecha estuvo muy bien resguardada durante todo el partido, Arbeloa hizo un partido muy completo dandose un palizón de correr. Esos tres nombres propios, más la presión del equipo en general fue lo mejor y más destacado positivamente del partido. Negativamente hay que destacar la actuación de Sergio García, un partido para olvidar, salvo 1 centro que remato Guiza, lo demás, todo que intentó le salió mal. La defensa sigue siendo el talón de Aquiles. No hemos conseguido dejar la portería a cero en ningún partido y eso me parece preocupante. Además de defensivamente mal, el juego aereo sobre todo, y teniendo en cuenta que Italia cuenta con Lucatoni... espero que le meta caña Marchena o algún otro, pero lejos del área. ¿Seremos capaces de ganar a Italia en partido oficial?

Esta claro que Italia viene en linea ascendente, España me da la sensación de poca casta, si ponemos casta y presionamos nos podremos llevar el gato al agua. En el partido contra Grecia creo que España hizo varios de los minutos mejores que ha hecho en esta Eurocopa, sobre todo hasta que nos marcaron el gol, se jugó bastante bien, y luego hubo presión y algo de casta, creo que por primera vez en esta Euro. Salud/os

Suecia vs España

El resultado final fue de 1 - 2. El partido sin embargo, sirvió para volver a ver las carencias del equipo español. Parece ser que ya no soy el único que piensa que nuestra defensa es un auténtico coladero. Sergio Ramos volvió a hacer un mal partido. Es cierto que Suecia no fue mucho a por el partido, razón de más para preocuparse, ya que una selección que no va a ganar, que no presiona, nos crea demasiadas dificultades. De hecho, el otro día Rusia presionaba y nos creaba el doble de problemas. En cualquier caso, numerosas perdidas de balón que se convierten en contraataques peligrosos, y es que, el que avisa no es traidor. Esas perdidas tontas de balón echan por tierra el buen trabajo realizado en un partido y en otros aspectos, estrategia, esfuerzo... España presiona por ahora a medio gas. Por ahora tengo la amarga sensación de que con el primer equipo en forma que nos topemos caeremos eliminados, aunque sigo manteniendo la posibilidad de margen de reacción de la selección, en el sentido ya no de cambiar un sistema de juego, al que le falta algo desde luego, sino en el sentido de que aumenten la intensidad y concentración, más esfuerzo, etc.

Casillas ha encajadado 2 goles en la Eurocopa, no ha podido hacer nada en varios disparos de dentro del área pequeña... Villa ayer hizo el gol y poco más, igual que Fernando Torres. Sin embargo, no podemos echarle la responsabilidad a villa de que no hiciera algo más, ya que no le llegaron demasiados balones y cuando le llegaron aprovechó. Ayer ganamos porque Suecia es igual de mala o peor que España, tuvimos suerte. Del partido de ayer no destaca ningún jugador por encima de otro a mi entender, hicieron un partido bastante ramplón. De los cambios realizados, Cazorla fue de lo mejorcito.

En el esquema de juego de la selección se echa de menos más banda. Fernando Torres cuando las defensas juegan atras rinde menos del 50% de lo que es capaz, aun así marco y hay que felicitarle por ello, luego lo intento es cierto, pero estuvo bastante fallón. Xavi estuvo normal, iniesta otra vez hizo un partido regular e irregular. Luis Aragonés se la jugo demasiado al hacer el doble cambio, además en ese momento españa estaba jugando bastante bien, había buenas sensaciones, tal vez con meter a cazorla habría bastado y luego a ver,,,

¿Cómo solucionar el tema de bandas y defensivo?

Viendo como está Sergio Ramos de defensa derecho y que Luis le cuarta en ataque... una alternativa sería la siguiente

Casillas, Capdevilla, Puyol, ¿Marchena? (Este es otro que en defensa parece que destila un tufillo raro) Arbeloa (En labor defensiva tal vez lo haga mejor que Ramos, quien recordemos también puede jugar de central ¿por marchena tal vez?)

Xavi (yo tal vez pusiera a los dos, la otra alternativa es Cesc) Iniesta Silva Senna (Si se quiere se puede sacrificar a Silva o Iniesta y meter de interior derecha o lateral tanto a cazorla como a sergio ramos como a sergio garcía) y en punta villa seguro, y según los partidos Torres, Guiza o Sergio García.

 

España vs Rusia

El resultado de 4 a 1 me parece muy engañoso, pienso que si en lugar de Rusia, hubiéramos tenido en frente a una selección más importante, como parece Holanda, habríamos perdido, mi visión es bastante negativa, y sin embargo, mi razonamiento es paradógico, si otras veces jugando bien no hemos llegado lejos, ahora jugando de otro modo, tal vez si...

Desde lo positivo hay que destacar a Villa con 3 goles, ya que hacer 3 goles es meritorio, estuvo activo y con gran actitud. Pero para mí, destacó increiblemente un jugador que no hubiera llevado, pero con partidos como hoy hay que entonar el mea culpa, no es otro jugador que Senna, sencillamente creo que ha sido su mejor partido con la selección española, y uno de los mejores en su carrera en general. Xavi también estuvo a la altura. La defensa en general muy floja, demasiado flojos Sergio Ramos y Marchena. Los cambios que realizó Luis Aragonés parecieron acertados.

Faltó intensidad y actitud en algunos momentos, concedimos mucho en defensa, pudieron ser los rusos los primeros en marcar, luego en empatar, pero hoy la diosa fortuna estuvo con nosotros. Cometimos muchos errores que no se pueden tener, en la salida del balón, malos despejes, no tuvimos la pelota en muchos momentos de la 2 parte.

Hay que estar contentos con el resultado, pero muy precavidos y no engañarnos con lo acontecido, ojala sigamos luchando y ganando.

F.C. Barcelona

El día que escribí un post acerca de Raúl, prometí a mis comentaristas, polemistas, compañeros y amigos, que escribiría otro post sobre el F.C. Barcelona de manera lo más objetiva posible desde mi ignorancia y escasa sapiencia. Eso me dispongo a hacer, pero antes me gustaría puntualizar, que el post que escribí sobre Raúl, sólo era sobre Raúl, lo que pasa que a veces es difícil diferenciar o separar ideas o conceptos, a lo largo del tiempo hemos visto como Raúl es sinónimo de Real Madrid, así pues, los mismos anteriormente citados, esto es, comentaristas... entre mezclaron conceptos, haciendo de uno grande otro más grande que se salía de mis expectativas, en este caso concreto, seguro que abarco más de un concepto, empezando desde ya.

La historia precede a este gran club, sin el cual el Madrid no sería tan grande y viceversa, es esa gran rivalidad la que hace más grandes a los campeones, vease en otro deportes Tyson vs Holifield, Sena vs Prost, Spassky vs Fischer, Kasparov vs Karpov, etc. Me centro en los dos últimos puntos de inflexión del barcelona, que a mi entender son: La llegada de Laporta y la liga 2006 - 2007.

La llegada de Laporta ha sido lo mejor que le ha podido pasar al Barcelona, este señor ha hecho una magnífica gestión en todos los aspectos, que en este campo suele ser juego, resultados y economía. 

Económicamente hizo rebaja de fichas de jugadores, creo que por eso hubo tan mal rollo con Saviola...  Ficho buenos jugadores con "hambre" a un precio justo. Estos jugadores de la mano de una apuesta personal Rikjard, la cual salió bien, trajeron el buen juego, y luego los resultados.

Como todo en esta vida, cuanto más años tienes, más experiencia coges, te das cuenta que todo tiene ciclos, donde no sólo cuenta la edad, quizás un equipo joven de grandes talentos y cracks con 24 años con un gran futuro por delante estuvieran avocados al cambio de ciclo y necesitasen jugadores de 28 años, nuevos entrenadores... Opino que el ir cambiando de entrenador enriquece... más de 3 - 4 años con un mismo entrenador ha de ser perjudicial, salvo grandes innovaciones, ideas nuevas y frescas... porque sino, aunque la disciplina es importante, una misma rutina hace que la motivación baje, y tanto el físico como la mente se desgaste. 

La liga 2006 - 07 ha supuesto para el barça un cambio de ciclo... demasiados gallos en un mismo corral... las polémicas no son buenas consejeras (Que se lo digan a Maclaren). 

Creo que muchas cosas están cambiando en el Barça, para bien y para mal, para bien, el descubrimiento de dos grandes talentos que para mi ya serían presente, Bojan y Dos Santos, en cuanto a Ronaldiño habría que venderlo ya, en alza, por el pastón que ofrecían por él, no esperar a que el ciclo acabe del todo...

Quería hacer un post mucho más largo... pero bueno, estoy algo cansado, simplemente decir que el Barça es un gran equipo que desarrolla un gran juego, lleno de grandes jugadores, yo para mi equipo querría a Puyol el primero, lo equiparo a Raúl, son dos luchadores natos. Valdés no me gusta mucho, no es de mi estilo... Iniesta por contra es fenomenal... me he centrado en los Españoles. 

Lo prometido es deuda, un saludo. 

¡Ha vuelto! (Fénix) - El trabajo, el esfuerzo y la disciplina tienen recompensa.

¡Ha vuelto! (Fénix) - El trabajo, el esfuerzo y la disciplina tienen recompensa.

Raúl, un mito viviente, historia viva del fútbol, enterrado en vida por algunos... ¿Enterrado? ¿Quién inicio el camino para la victoria ante un gran Atlético de Madrid en la jornada 1? ¿Quién abrió la lata ante un Villareal que llevaba 9 jornadas de liga ganando? Raúl cuando ha estado mal siempre lo ha dado todo y cuando ha estado bien, también, además cuando lo hace bien ya nadie lo reconoce... Ha hecho tanto que pensamos que solo es eso... pasado, y hoy en día está demostrando que no es así, que sigue siendo un presente... sobre todo cuando juega donde tiene que jugar (aunque sigo pensando que es un gran media punta) aquí en España tenemos la mala costumbre de enterrar y olvidar rápido a personas importantes, cuando en otros lugares les ensalzan en vida...

Chapó Raúl...

VII Carrera Popular Alcampo San José 07

 

El día 02 de Septiembre de 07 tuvo lugar ésta, al parecer ya, popular carrera. El inicio y la meta se encontraba en Jose Galiay, la prueba dio comienzo a las 10:00.

Para mí era la primera participación, pues aunque me gusta mucho el deporte, nunca me había atraído demasiado correr, y como si de una moneda se tratase, si antes era cara, ahora es cruz. Pues ya llevo meses haciendo algo de ejercicio, solo y en compañía, sobre todo correr. Creo que estoy más en forma que nunca, aunque también creo que no puedo evolucionar más esa forma, así que tendré que mantener... por salud principalmente y por gusto, me encuentro mejor al desempeñar cualquier otra actividad que antes.

El recorrido de la carrera en algunos sitios pone 3.3 km y en otros 3.7, mi tiempo final ha sido 12 min 38 sg, quedando a ojo de buen cubero entre los 50 - 60 primeros, por delante de la tercera femenina y otros corredores que se dedican más que yo a eso. El colega y ajedrecista Antón llegó en la posición 25 a 11 min 57 sg.

Si la salud y el tiempo lo permite, así como otras circunstancias mi proximo objetivo será correr en octubre la 10 k, pero sin marcarme ningún tiempo, como un entrenamiento, para la de "3.5" me había marcado bajar de 15 min, y lo maximo soñando a lo que aspiraba era 13 minutos.

Al finalizar me dieron una bolsita con cosas de comer y una camiseta (los 200 primeros camiseta conmemorativa), así que estoy muy contento por todo, por la participación, por la experiencia vivida... me he sentido muy feliz, para esos que intentan empatizar o ponerse en las palabras que escribo, lo que he sentido ha sido una sensación de superación metro a metro, de agotamiento, de inercia hacia adelante, de dejarme llevar, de esfuerzo, de libertad...

A continuación dejo la nota de prensa extraida de http://www.atletismozaragoza.com/Sanjose2007/resultados.htm:

NOTA DE PRENSA

VII CARRERA POPULAR ALCAMPO SAN JOSÉ 2007.

Bonita Mañana de domingo, en final de fiestas del barrio de san jose .

 

A las 10 de la mañana y en el parque de la granja cientos de vecinos del barrio de san josé se han calzado las zapatillas para recorrer una distancia de 3,3 km. El encargado de realizar la salida ha sido el Gran Hermano del barrio y concursante de la Isla de los Famosos, Pedro Oliva.

La salida ha sido vertiginosa, llegando a realizarse el paso del primer kilometro en un tiempo menos de 3 minutos.

Ha dicha cita se han sumado los famosos cabezudos de san jose , el Bombero y el Pirata que llevados por Nicolas y Marta han realizado todo el circuito correctamente animando a los mas pequeños.

Al final han pasado por meta, recogiendo su merecida bolsa completa de obsequios, 865 corredores.

También los tiempos: http://www.atletismozaragoza.com/Sanjose2007/resultados.htm

Y también las fotos: http://www.atletismozaragoza.com/Sanjose2007/carrera/album/index.html

Un saludo.

Cielo azul

réspondeme... he de saber... Así empieza una canción de Avalanch buenísima. Bueno, al correr la última vez pudimos disfrutar de un gran cielo en la escuela de calor, y vaya calor, valga la redundancia, me bebí lo imbebible y me quedé igual... ahora un paroncito pequeño para recuperar y.. jeje.

¿Acertó o no?

¿Acertó o no?

Esta ha sido una de las preguntas que más se ha hecho y hoy se sigue haciendo sobre la decisión de Fernando Alonso de dejar Renault para ir a McLaren. Y a mi, me gustaría romper una lanza en su favor justo cuando más polémica se está levantando, con un Hamilton que está triunfando (ya sea porque le pasan todo el trabajo telemétrico de Alonso o por sus propios medios y cualidades, que también) y con unos Ferrari en forma, y un Raikkonen exultante.

Yo creo que Alonso acertó de pleno al cambiarse de Renault por varios motivos, para mí, Renault tenía que empezar un nuevo ciclo, habían mejorado ya el coche hasta su máximo nivel y ahora debían emprender un ciclo nuevo, mientras que otras escuderías ya tenían el trabajo hecho, entre ellas McLaren y Ferrari, otras como en la que milita Kubica no tenían que empezar ciclo sino proseguir... De haber seguido Alonso en Renault, no habría optado al título al menos en dos años, y un campeón tiene que optar a lo más siempre. McLaren es una escudería potente, como se está demostrando, al igual que ferrari.

En este año la suerte no le está sonriendo a Fernando, quien sin embargo está realizando buenas carreras en lo que de él depende, otra cosa es la mecánica y otras cuestiones. También se dice que influyen mucho la conducción con bridgestone o michelin (Hamilton ya venía corriendo con Bridgestone, mientras que Alonso está adaptándose)

Yo creo que Alonso aún tiene posibilidades, pero en el caso de que no lo consiguiera y solo hiciera podio, seguiría siendo un gran año, pues es fácil acostumbrarse a lo bueno y dejar de valorarlo y también dejar de valorar otras cosas que antes de tener lo mejor o bueno las creíamos tales... pero no debemos caer en eso, y debemos no acostumbrarnos y valorar lo bueno aunque no sea lo mejor, no pensar que si no es lo mejor ya no es bueno.

La expreiencia del gimnasio 3

Ya han pasado meses desde mis primeras experiencias con el gimnasio. Donde por mi burrería acabé un poquillo mal. Ahora voy más tranquilo, ya llevo un mes entrenando 3 - 4 días por semana con una tabla de guía. Llevo una mejor alimentación, me dosifico mejor, en definitiva, he mejorado sustancialmente en el modus. Físicamente he perdido algo de peso, aunque no era mi objetivo. Mi objetivo es definir un poquillo, tonificar, por ahora tengo paciencia. Hoy me he animado y he entrado a mi segunda clase de espining y tengo que decir que ha ido muy bien y he aguantado como un jabato a un buen ritmo. Estoy contento con mis pequeñísimos progresos. Qué pena que en agosto haya un parón que pueda echar al traste este comienzo más serio, pero bueno a partir de septiembre... todo volverá a su cauce. Poco a poco.

Crónica España vs Francia (1 - 3)

Todos hemos podido ver el naufragio Español... y puede que sobren las palabras... Esta selección que esta vez ilusionaba por su juego y por sus resultados ha dado paso a lo de siempre, pero esta vez antes de cuartos. Caimos intentando hacer el juego que veníamos desarrollando, aunque se quedó en eso, en un intento. La defensa del fuera de juego que tan bien venía funcionando acabó por enterrarnos y es que quizás hubiera que tener más de una táctica defensiva. Frenamos a Henry, pero nos olvidamos del resto... Ribery se salió y los viejos demostraron lo que fueron en tiempos mejores...

Poco más cabe decir, igual nos hubiera ido mejor contra francia jugando un catenaccio y saliendo al contragolpe con villa y torres... ¿pero lo hubieramos entendido? A toro pasado...

Ahora solo queda ver el resto de partidazos como el Brasil vs Francia...

El once del mundial

En la portería Casillas. Lateral derecho para el incombustible Cafú (De miguel). Defensa central Puyol. El otro defensa central Mensah. El lateral izquierdo no encuentro en mi conocimiento ni en lo que he visto alguno que me haga decir este!

En el centro del campo, Kaka, la batuta del partido para Xavi, a su lado un portento físico como Essien (Appiah) (Emerson). Por la izquierda Robin o Liunberg.

La delantera Henry y...

 

España vs Arabia Saudi, y... siguiente por favor...

No merece la pena extenderse mucho en el análisis de este encuentro, la 1ª  parte España jugó bien, la 2ª parte muy flojita. Se solventó la papeleta, eso si, apunten estos nombres Joaquín, Reyes y Juanito (por el que reconozco siento debilidad, y eso que pablo me está sorprendiendo muy gratamente), estuvieron en una muy buena forma. Cañizares hizo bien su trabajo.

Ahora hay que pensar en ganar a francia. La clave... seguir como hasta ahora, Los dos xavis tienen que seguir con su tiqui taca y mucha concentración en defensa. Los cambios también serán claves.

Crónica España vs Tunez y un poco más...

Empezó el partido y resulto ser que España salió menos nerviosa que en el partido contra Ucrania, estaban controlando el juego, tenían la poesesión del balón, creaban peligro por las bandas... en una jugada desafortunada, la defensa se quedo "estática", como perpleja y a pesar de la primera parada de casillas, no se pudo hacer nada en el rechace. Este tipo de gol, al margen de si los defensas pudieron hacer algo más o no, suelen producirse con frecuencia (ver gol de Raúl), si, si, habéis leido bien, Raúl.

Este partido tenía una mayor trascendencia de la que a priori podía divisarse. Y es que, nadie esperaba un 0 - 1 en contra. España no se arrugó y jugó bien, esa es la verdad, con menor fortuna pero lo estaban haciendo bien. No hay que quitar mérito a Tunez, quien estaba muy bien plantada en el campo. Además, personalmente opino que estaban mejor dotados fisicamente que Ucrania, salvo Sevchencko que sigue manteniendo un buen estado físico, parece que el resto no acompaña demasiado. Otra cosa es la calidad técnica, pero eso sería cuestión de otro debate.

Vayamos pues a la trascendencía. ¿Qué hubiera pasado si España hubiera perdido? y no sólo eso, ¿Qué habría pasado si España hubiera perdido con los cambios que el seleccionador hizo (Raúl)?, Luis Aragonés apostó, y apostó fuerte, como el día ante Rusia, estas dos apuestas a mi personalmente me han gustado. Si alguien no sabía porque Raúl debía estar en un Mundial, creo que hoy se ha vuelto a ver una de las razones de por que...

Viendo el partido, mi padre decía que España no iba a ganar, eso con el 0 - 1. Yo pensaba que si... Después del 2 - 1 desconecté, si, cogí a mi madre y me fui con ella a tomar una tónica aprovechando la brisa fresca que en la calle corría (mi hermano se subió al carro también)... Esa ha sido mi gran victoria, más que el hecho de que España haya ganado a Tunez...

¿Y mi gran derrota...?

Crónica España VS Ucrania (4-0)

Crónica España VS Ucrania (4-0) España empieza haciendo historia. No se recuerda haber conseguido un 4 - 0 de España en un mundial desde el comienzo. La verdad es que hoy han jugado todos a un gran nivel. Me gustaría destacar a Sergio Ramos que hoy si que ha hecho un partidazo y si que me ha gustado por el lateral derecho. Lo único negativo quizás haya sido la versión de Senna de medio campo para arriba, ya que de medio campo para abajo ha hecho un gran trabajo de contención, con coberturas. Puyol indispensable, tanto en defensa como en la jugada que se ha inventado en el gol de torres, por cierto que es uno de los goles que ha de entrar en el rankin como uno de los mejores del mundial, ya que la jugada es preciosa y medio gol es de puyol. Raúl salió y se unio a la fiesta, vaya remate de cabeza, vaya pase inter lineas a sergio ramos... Partidazo también de Pablo y Luis garcía, del guaje, increíbles todos. En fin, que viva España y pasito a pasito podamos ir avanzando y seguir haciendo historia.

El mejor gol hasta la fecha - Kader - Selección Togo.

El mejor gol hasta la fecha - Kader -  Selección Togo. Muchos son los encuentros que ya se han disputado y que nos han dejado algunas perlas. Después de los mundiales siempre salen cintas con los goles o los mejores goles, así que vamos a adelantarnos y vamos a hablar sobre la marcha. El mejor gol hasta la fecha ha sido para mi el gol de kader del equipo de TOGO. Un autentico golazo por ese pedazo de control orientado y por esé tiro cruzado que ya venía armando como se veía en el gesto de su brazo. Le ha pegado con el corazón y lo ha hecho ajustado. Inmenso control e impresionante finalización. Acabaron perdiendo el partido porque la suerte no estuvo de su lado...

España vs Croacia, la crónica.

El partido España vs Croacia creo que es el partido del que más se puede aprender, atendiendo también a la trayectoria anterior. Croacia un rival con nombre, que va a estar en el mundial, que podría cruzarse con España. Una selección seria y dura que ayer hizo su juego. A pesar de que perdieron creo que no hicieron un mal trabajo. España, que podemos añadir que no se haya dicho, esta selección me gusta. Creo que desde que está luis no han perdido ningún partido y creo que eso es algo vital!!!. La suerte estuvo presente en los dos equipos y en el partido.

Ahora quiero hacer un inciso. Cada año que pasa me doy cuenta que Clemente no era tan mal entrenador como pensaba. Tenía su creencia, su estilo de juego y lo llevaba a cabo como ninguno. Qué fuera más o menos atractivo es otra cuestión, pero era eficaz. Yo fui uno de los grandes detractores de clemente, era de la opinión que además de ganar había que hacer un fútbol brillante, y sigo pensando lo mismo, pero en una competición como esta, ante hacer un futbol brillante y ganar, me quedo con ganar. Luego ya se mejorará. Otros ejemplos del juego defensivo al contragolpe han sido el propio valencia que ganó la liga y Grecia.

Partiendo de esta base podemos empezar a comentar más en profundidad el partido de ayer. España desplegó un gran juego. Tocó mucho el balón y eso es bueno (más se cansa el equipo que no tiene balón). Reyes no estuvo en el partido, no por él, sino que no tuvo oportunidad, se atacó más por la banda derecha. Por cierto, Joaquín hizo un partidazo y ese es el Joaquín que queremos ver todos, a ser posible con un poquito más de suerte cara el gol. Raúl toco bien con los centrocampistas "puros", vimos lo bueno que es tener a un enganche junto con un jugador que la toca en corto y mete pases entre líneas y otro que juega en largo como los xavis. Croacia por su parte no lo puso nada fácil, estuvieron muy bien asentados en el campo con su labor defensiva. Crearon peligro en las jugadas aéreas. Tengo algo de respeto en los corners, creo que España lo va a pasar mal en esa faceta. La defensa en zona en un corner no se si es la mejor defensa pero una hay que adoptar, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, el principal inconveniente es que es un tanto estática y que el rival puede entrar desde atrás como un obus. España aplicó generalmente bien el fuera de juego!! Fue una lección. Salió bien casi siempre, pero es una táctica un tanto arriesgada, vease la ocasión de croacia que desbarató cañizares (gran actuación)

Puyol es impresionante y está impresionante. Pernía, además de su suerte en el gol, una falta bastante mal pegada por cierto, hizo un buen partido en banda izquierda, tanto en defensa como en ataque, esa posición creo que ahora realmente la tenemos muy bien cubierta, porque antonio lopez está en un gran estado de forma también. Michel salgado cumplió como siempre. Sergio ramos volvió a estar desubicado, si bien en el juego aereo se nota. Senna no jugó y eso fue positivo en la faceta toque de balón de españa. Senna es un jugador que se traba más, da sensación de duda. Villa estuvo muy activo, torres, además de fallar el penalti sólo hizo la jugada del gol.

España se encontró con un marcador adverso fruto de una falta de comunicación entre Reina y Pablo, creo que ese balón tiene que ser de Reina y en caso de ser de pablo despejar a corner. También hay que mejorar en algunas perdidas de balón fruto tb de esa falta de comunicación. Teniendo las ocasiones de ayer al final se acaba marcando. Simplemente hay que mantener la intensidad, yo creo que en algunos momentos se perdió esa intensidad y falta de concentración. El resultado 1 - 1 no me habría sorprendido. Es importante no tener un resultado adverso porque luego se sufre mucho y croacia no estuvo a la altura para sentenciar en las contras porque tampoco tiene tanto potencial ofensivo y porque puyol hizo un gran marcaje a Person, pero otras selecciones si. Así pues, creo que tenemos una buena selección, tampoco excepcional como están demostrando otras, pero si una selección seria, ordenada y con recursos que debe y tiene que seguir creciendo y dar más.